-
Arquitectos: UNA Arquitetos
- Área: 640 m²
-
Fotografias:Leonardo Finotti
-
Proveedores: Agrotexas Ambiental, Concresteel, Durval Gonçalves de Assia, Eco design madeiras, Gaggenau, Jmar, Marcenaria Da Fazenda, Mekal, Poliform | Varenna, Votoran
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El problema aquí era proyectar la ampliación de una casa construida hace 10 años. La Casa Boaçava fue proyectada en 2009 e inagurada en 2012.
Con los años, algunos usos se intensificaron, otros se modificaron. Los niños crecieron. Surgió la necesidad de un espacio para actividades relacionadas a talleres de artes corporales, al igual que parte de la rutina de oficina de los dueños que pasó a ser realizada en casa.
En respuesta a esas demandas, surgió la oportunidad de compra del terreno vecino. El proyecto es la construcción de una plaza que pasa a ser el centro del conjunto, articulando nuevos usos a los existentes.
El volumen que ocupaba prácticamente todo el lote, respetando los retiros obligatorios, ganó un contrapunto con un vacío exterior. Son tres frentes para esa plaza, definidos por las construcciones: la casa original con el volumen de hormigón pigmentado y las dos alas del anexo. Nuevamente estableciendo una continuidad con la calle.
El piso de madera existente se extendió hacia todos los espacios exteriores interrelacionando también el jardín al fondo, desde donde se revela la vista al valle del Pinheiros. La plaza se completa con el horizonte. Se habita la geografía olvidándose del lote.
En continuidad, en el tiempo, el nuevo volumen es todo construido en planos de hormigón a la vista. Conexiones y protecciones son metálicas. La idea es condensar los dos tiempos de la obra sin diferenciarlos, como si estuvieran a la espera de un nuevo complemento. Al final, no sabremos qué fue hecho antes, la casa o su anexo. Podrían surgir aún más intervenciones, solución abierta.
La forma es de ciudadela, una pequeña villa, con torres, puentes, jardines suspendidos, patios rebajados y plazas cubiertas.
El proyecto de la Casa Boaçava y su Ampliación son de UNA arquitectos y fueron coordinados por Cristiane Muniz y Fernando Viegas, actualmente socios del estudio UNA MUNIZVIEGAS - @unamunizviegas